¿ESTÁS SEGURO DE QUE ESTÁS CUMPLIENDO EL MANTENIMIENTO NECESARIO DE TU PUERTA AUTOMÁTICA?

Según la EDSF (European Door and Shutter Federation) entre el 60% y el 70% de las puertas manuales y automáticas no pasan por ningún tipo de mantenimiento.


Existe normativa que obliga a realizar mantenimientos periódicos trimestrales o semestrales en las puertas automáticas de comunidades de vecinos y particulares. Estas revisiones deben ser efectuadas por un mantenedor que cumpla los requisitos establecidos y siguiendo una lista de elementos para la revisión. Después todo esto deberá quedar reflejado en el libro de mantenimiento que acompaña a la puerta y que recogerá las revisiones periódicas obligatorias con nombre, fecha y firma del mantenedor. A pesar de todo esto, en muy pocas ocasiones es así.
Desde FactoryDoor estamos muy preocupados por la seguridad y queremos que se cumpla la normativa para garantizar el correcto funcionamiento y eficiencia de las puertas automáticas. Hay tres tipos de mantenimiento que se deben llevar a cabo como propietario:



Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es aquel que se realiza siguiendo una predicción obtenida del análisis repetido de características conocidas y de la evaluación de los parámetros significativos de la degradación del elemento (norma EN 13306:2010).
Es decir, tras el análisis periódico de ciertos parámetros de control como vibración, temperatura, ultrasonido, aceite… se establecen intervenciones en caso de superar determinadas alarmas que indiquen que estos parámetros no están funcionando correctamente.
Estos parámetros serán seleccionados dependiendo del tipo de tecnología que esté presente en la puerta en cada caso, y así mismo habrá de ser evaluada con las herramientas adecuadas que el mantenedor responsable establezca.





Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento se destina a la conservación de equipos o instalaciones por medio de la revisión y reparación de los mismos, a diferencia del correctivo, del que hablaremos más adelante, este se realiza en equipos en funcionamiento para garantizar que se eviten o mitiguen las consecuencias de los fallos de equipo para prevenir las incidencias y fallos en los equipos antes de que ocurran.
Habitualmente este tipo de mantenimiento se realiza en base a las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de los expertos y las acciones sobre activos similares.



Mantenimiento correctivo

En caso de que no hayamos logrado evitar los defectos en los automatismos efectuaremos este tipo de mantenimiento, que consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. Se realiza en equipos que ya no están en funcionamiento y es el que lleva efectuándose durante más años.
Es el tipo de mantenimiento más costoso, dado que no puede planificarse en el tiempo y presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, ya que se debe realizar el cambio de algunas de las piezas de los equipos.







Si quieres que te ayudemos con alguno de estos tipos de mantenimiento puede contactar con nosotros en el 902 934 376 o en nuestra web www.factorydoor.es. También puedes dejar tus consultas en los comentarios.

                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS PUERTAS DE GARAJE

UNA MUJER RECLAMA 100.000 € POR UN ACCIDENTE OCASIONADO POR UNA PUERTA AUTOMÁTICA EN UN AMBULATORIO

¿MERECE LA PENA INSTALAR MUELLES DE CARGA?